¿Cómo tramitar mi licencia de conducir por primera vez/por revalidación y por recategorización?

Para las licencias AI-particular:

  • Edad mínima: 18 años.
  • Presentar alguno de los siguientes documentos: DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado (original) o PTP (permiso temporal de permanencia).
  • Presentar el Certificado de Salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  • El pago por derecho a examen de conocimientos y habilidad conductiva es de S/. 59.80 / tributo al Touring y se debe hacer en el Scotiabank o en el BanBif, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, pago presencial o en línea al momento de inscribirse.
  • Programar su cita de manera virtual y rendir el examen de conocimientos en el Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú.
  • Una vez aprobado este, debe volver a programarse y rendir el examen de habilidad conductiva en el Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú.

Esta información también la puedes encontrar en: https://www.touring.pe/licencias-de-conducir-lima/

Revalidación categoría Profesional:

  • Presentar alguno de los siguientes documentos: DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado (original) o PTP (permiso temporal de permanencia).
  • Presentar el Certificado de Salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  • Programar su cita de manera virtual y rendir el examen de conocimientos en el Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú. (esto no se exige para la Clase A Categoría I).
  • El pago por derecho a examen de conocimientos es de S/. 25.00 / tributo al Touring y se debe hacer en el Scotiabank o en el BanBif, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Esta información también la puedes encontrar en: https://www.touring.pe/licencias-de-conducir-lima

Re categorización:

Para la Licencia de Conducir AII-a, debe contar con Licencia de Conducir AI (antigüedad no menor de 2 años).

Para la Licencia de Conducir AII-b, debe contar con Licencia de Conducir AI (antigüedad no menor de 3 años) o con una Licencia de Conducir AII-a (antigüedad no menor de 1 año).

Para la Licencia de Conducir AIII-a, debe contar con Licencia de Conducir AII-b (antigüedad no menor de 2 años).

Para la Licencia de Conducir AIII-b, debe contar con Licencia de Conducir AII-b (antigüedad no menor de 2 años).

Para la Licencia de Conducir AIII-c, debe:

Contar con Licencia de Conducir AII-b (antigüedad no menor de 4 años).

Contar con Licencia de Conducir AIII-a (antigüedad no menor de 1 año).

Contar con Licencia de Conducir AIII-b (antigüedad no menor de 1 año).

Los pasos son los siguientes:

  • Presentar alguno de los siguientes documentos: DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado (original) o PTP (permiso temporal de permanencia).
  • Presentar Certificado de Salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  • Presentar constancia de Finalización del programa de Formación de Conductores – COFIPRO, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores (obligatorio).
  • Hacer el pago por derecho a examen de conocimientos y de habilidad conductiva: S/. 59.80 / tributo al Touring en el Scotiabank o en el BanBif, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, pago presencial o en línea al momento de inscribirse.

¿Dónde obtengo mi certificado de salud?

Puede obtener su certificado de salud en los Centros Médicos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Consulte a su central Telefónica 615-7800 o visite su página web: http://www.mtc.gob.pe

¿Cómo y dónde realizo el trámite para la obtención de mi licencia de conducir?

Este proceso está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Puede realizar el trámite en los Centros de Emisión de Licencia de Conducir de dicha entidad.

¿Qué hago si no puedo programar mi cita por la web?

Comuníquese a la plataforma de atención al cliente del Centro de Evaluación de Conchán 625-9292 – anexos 4027- 4030 – 4031

¿Cuántas oportunidades brinda el trámite?

El pago por derecho a examen para la evaluación por primera vez, para la recategorización y para el canje del documento extranjero, le brinda:

  • 02 oportunidades para la evaluación de conocimientos – 1 por día – previa programación.
  • 02 oportunidades para la evaluación de habilidad conductiva – 1 por día – previa programación.

El pago por derecho a examen para el trámite de la Revalidación (Licencias de Conducir AII-a, AII-b, AIII-a, AIII-b, AIII-c), le brinda:

  • 02 oportunidades para la evaluación de conocimientos – 1 por día – previa programación.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de salud?

06 meses, contabilizados desde la fecha de emisión del mismo.

¿Cuáles son las sedes y los horarios de atención?

El examen de conocimientos se deberá realizar en las oficinas del Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú ubicadas en:

  • Lince: Av. César Vallejo N° 651
    Horario de atención:
    De lunes a sábado: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (inscripción y examen de conocimientos) *Previa cita Programada
  • Villa El Salvador: Av. Panamericana Sur km. 21.5 –Conchan
    Horario de atención:
    De lunes a sábado: 7:00 a.m. a 4:00 p.m. (inscripción y examen de conocimientos) *Previa cita Programada

El examen de habilidad conductiva deberá rendirse en:

  • Villa El Salvador: Av. Panamericana Sur km. 21.5 – Conchán
    Horario de atención:
    De lunes a sábado: Inicio 7:00 a.m.
    *Previa cita programada

¿Hay una oficina del Banco de la Nación en la sede de Conchán?

La sede de Conchán no cuenta con oficina del Banco de la Nación, por lo que se recomienda hacer el pago previamente.

Si la dirección de mi DNI es del Callao, ¿puedo rendir el examen de manejo en la sede de Conchán?

  • Si su Certificado de Salud es emitido por un Centro de Salud con domicilio Fiscal en la Región Callao; debe realizar las evaluaciones de conocimientos y habilidad conductiva en la misma jurisdicción (así la dirección del documento de identidad sea de Lima).
  • Si su Certificado de Salud es emitido por un Centro de Salud con domicilio Fiscal en Lima Metropolitana; debe de realizar las evaluaciones de conocimientos y habilidad conductiva en la misma jurisdicción (así la dirección del documento de identidad sea de Callao).
  • No está permitido en el Sistema Nacional de Conductores; que la evaluación de conocimientos sea realizada en un Centro de Evaluación del Callao, y la evaluación de habilidad conductiva en el Centro de Evaluación de Lima Metropolitana, o viceversa.

¿Cuántas preguntas contiene el examen de conocimientos para la licencia por primera vez y revalidación A1?

El examen de conocimientos consta de 40 preguntas y se aprueba contestando correctamente al menos 35.

¿Puedo llevar cualquier vehículo para rendir el examen?

Información sobre las características de los vehículos usados para la evaluación de habilidad conductiva:

  1. Para la categoría AI: vehículos Clase M1 (Peso Neto vehicular igual o superior a 1000 kg (Una tonelada).)
  2. Para la categoría AII-a: vehículos Clase M1 (Peso Neto vehicular igual o superior a 1000 kg (Una tonelada).)
  3. Para la categoría AII-b: Vehículos Clase M2 o N2, alternativamente.
  4. Para la categoría AIII-a: vehículos (Bus) Clase M3
  5. Para la categoría AIII-b: vehículos (Camión) Clase N3

Para rendir su evaluación con vehículo propio deberá presentar:

  • Tarjeta de propiedad del vehículo (original).
  • SOAT vigente.
  • Certificado inspección de Revisión Técnica vigente (a partir de cuarto año tomando como referencia la fecha de fabricación)

Los documentos serán verificados en el Sistema Nacional de Conductores (SNC) previo a la evaluación en los módulos 24, 25 y 26 del Centro de Evaluación de Conchán.

De contar con el Certificado de Salud con restricción de un vehículo especialmente acondicionado, deberán presentar la Certificación de Conformidad de Fabricación, Modificación y Montaje en las empresas acuerdo al Oficio N°14130-2020-MTC 17.03.

Soy extranjero ¿puedo obtener un brevete peruano?

Si cuenta con la licencia de conducir vigente del país del que proviene, necesita certificación de la misma emitida por la autoridad competente que valide la documentación, y debe estar apostillada. Bajo estas condiciones puede realizar el trámite de canje extranjero y sólo realiza un examen de conocimientos de Normas de Tránsito con el Touring. Por otro lado, debe tener su PTP o Carnet de Extranjería vigente. Deberá informar al centro médico que desea realizar un trámite de canje extranjero. Si la licencia del país que tiene es mayor a una categoría AI particular en Perú, deberá presentar la documentación al MTC para que puedan convalidar la categoría de licencia de conducir que puede obtener en Perú.

¿Cómo hago para reprogramar mi examen de manejo?

Puedes programar tu examen a través de la página http://cev.touring.pe/inscripcion
o llamando a la central de citas 615 9315. La disponibilidad de fechas depende de la cantidad de citas previamente programadas.

¿Cómo obtengo un duplicado de Licencia?

El trámite se realiza en el MTC, haciendo un depósito al Banco de la Nación de S/. 24.50 presencial o por la web del MTC. También puedes obtener tu licencia de conducir electrónica visitando el link https://www.gob.pe/13152-solicitar-licencia-de-conducir-electronica

¿Cuánto tiempo de vigencia tienen los exámenes de conocimientos, habilidad conductiva (examen de manejo), certificado médico y vigencia del curso de profesionalización?

La validez del certificado de salud es de 06 meses, vinculado también los resultados obtenidos de evaluación de conocimientos y habilidades en la conducción (examen de manejo). Recuerda que, al día siguiente de la fecha de vencimiento del certificado de salud, todas las evaluaciones son inválidas.

La vigencia del brevete la determina el MTC.

Si desaprobé las 2 oportunidades del examen de habilidad conductiva (examen de manejo), ¿cuáles son los requisitos para rendirlo por tercera vez?

Debe reinscribirse pagando el importe de S/. 59.80, si es trámite nuevo -Recategorización o Canje Extranjero o S/. 25.00 si es trámite de Revalidación; en las modalidades que otorga la plataforma de citas web http://cev.touring.pe/inscripcion. Si el certificado de salud se encuentra aún vigente, se conservará la evaluación de conocimientos, de estar aprobada la evaluación.

¿Qué debo llevar el día de mi examen de manejo?

Su DNI, su programación y declaración jurada de domicilio otorgada por el MTC (de ser el caso). Es obligatorio portar doble mascarilla y protector facial.

¿Cuánto tiempo tengo para poder reprogramar mi examen?

Cuenta con el periodo de vigencia del certificado médico.

¿Puede dar mi examen con el DNI vencido?

Es obligatorio presentarse con su DNI. Si este está vencido debe traer su C4 emitido por el RENIEC (tiene validez por 30 días).

¿Si tengo 16 años puedo obtener mi licencia de conducir?

Las personas mayores de 16 años con plena capacidad de sus derechos civiles, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil, también podrán aspirar a la obtención de una Licencia de Conducir A-1

¿Puedo cambiar mi licencia AIIB por una licencia AI?

Sí, puede bajar de categoría y ya no rendir examen, este trámite lo realiza en el MTC.

¿Cuál es la nota mínima para aprobar el examen de conocimientos y de manejo?

Para el examen de conocimientos son 35 preguntas correctas y para la evaluación de habilidad conductiva no debe presentar faltas muy graves al Reglamento de Tránsito.

¿Si mi licencia venció hace 3 años aún puedo revalidar o tengo que tramitar todo de nuevo?

Es importante que consulte el estado de la licencia de conducir vencida en el MTC, para mayor seguridad del trámite que iniciará.

Si no va a su prueba por COVID-19 positivo, ¿cuál sería el procedimiento a seguir?

Debe reprogramar su cita 48 horas antes de la cita programada inicialmente en la plataforma web: http://cev.touring.pe/inscripcion o solicitar mediante correo electrónico atencioncliente.ce@touring.pe la desactivación de cita; remitiendo sustento que acredite la inasistencia (prueba de COVID-19).

¿Qué hacer si cuando me programo me dice “usted no está habilitado”?

Deberá comunicarse a la central telefónica CEVAL INFORMA 615-9315, se verifica en la plataforma el mensaje y de no encontrarse habilitado, nuestros operadores le otorgarán una cita extraordinaria en la fecha y hora disponible.

Olvidé la hora en la que debo dar examen ¿dónde la puedo verificar?

Visite la plataforma de citas web http://cev.touring.pe/inscripcion, ingrese su documento de identidad, verificará sus datos y al final del formulario encontrará el botón “enviar correo”; con esta acción volverá a llegar a su correo el PDF de la cita con la fecha y hora programada.

¿Cómo puedo actualizar mi correo?

En nuestra plataforma de citas web http://cev.touring.pe/inscripcion encontrará un link emergente de color rojo “actualiza tu correo aquí”, llene el formulario y el cambio es en línea.

¿En qué horarios se puede realizar un simulacro de habilidad conductiva (examen de manejo)?

La realización del simulacro es por orden de llegada y tiene un costo de S/. 15 a S/.20 por una vuelta. Para ello, debe contar con el examen médico vigente y el examen de conocimientos aprobado. Esto incluye la explicación de la ruta, calificación presencial con evaluadores de campo y entrega de resultados de práctica calificada. Puede acudir en los siguientes horarios:

Categoría AI-Particular: de lunes a sábado de 07:00 a.m. a 12:00 p.m.

Categoría Profesional AII-a y b:  lunes – miércoles – viernes – sábado entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m.

Categoría AIII-a y b: martes y jueves entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m.