Las licencias de conducir tienen una vigencia determinada. Al expirar, deberás solicitar una revalidación para poder volver a conducir. Las solicitudes de revalidación en Lima y provincias pueden ser presentadas en cualquier momento, antes o después del vencimiento de tu licencia y sin pasar por un nuevo examen práctico de manejo.

Los tiempos de vigencia de tu brevete dependen del tipo de licencia que tengas:

  • Licencia clase A-I: de acuerdo al nuevo Decreto Supremo Nº 017-2017-MTC, esta licencia tendrá una vigencia de 5 a 10 años, aplicable a aquellas licencias que se otorguen o revaliden a partir del 7 de agosto del 2017. Sin embargo, la duración de tu siguiente brevete dependerá de las infracciones y sanciones que tengas como conductor. Este sistema solo se aplica a las licencias de esta categoría.
    • Si no has cometido ninguna infracción o solo cuentas con alguna sanción leve, tu siguiente licencia tendrá una vigencia de 10 años.
    • Si tienes una sanción Grave o Muy Grave, pero que no amerita la suspensión de tu licencia, tu siguiente brevete tendrá una vigencia de 8 años.
    • Si fuiste sancionado con la suspensión de tu licencia o has sido inhabilitado temporalmente para obtenerla, tu siguiente brevete tendrá una vigencia de 5 años.
  • Licencias clase AII-a; II-b, III-a, III-b y III-c: tienen una vigencia de 3 años.
  • Licencias de clase B-I, B-IIa, B-IIb y B-II-c: tienen vigencia de 5 años.

Recuerda que manejar con la licencia vencida es una falta considerada como “Muy Grave” y sancionada con una multa. Para conocer las sanciones a este acto, consulta “Sanción por conducir con Brevete Vencido“.

Toma en cuenta que según el Decreto Supremo Nº 017-2017-MTC, la vigencia de la licencia de conducir de la categoría A-I podrá ser de 5, 8 o 10 años, dependiendo de tu buen comportamiento desde que obtuviste tu primera licencia o desde tu última revalidación.

Además, el examen de reglas ya no es requisito para revalidar la licencia de la categoría A-I.

IMPORTANTE

A raíz del Estado de Emergencia por el COVID-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso, a través de la Resolución Directorial N° 029-2021-/MTC/18, la ampliación de la vigencia de licencias de conducir de la clase A, categorías, I, II-a, II-b, III-a, III-B y III-c hasta el 31 de diciembre del 2021 de acuerdo al siguiente detalle:

Artículo 6: Restitución de la vigencia de los certificados de salud para el otorgamiento de las licencias de conducir de la clase A

Restitúyase hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia de los certificados de salud para el otorgamiento de las licencias de conducir de la clase A, categorías I, II-a, II-b, III-a, III-b y III-c, que han vencido desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha de publicación de la presente
Resolución Directoral en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 7: Ampliación de la vigencia de los certificados de salud para el otorgamiento de las licencias de conducir de la clase A

Ampliar hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia de los certificados de salud para el otorgamiento de las licencias de conducir de la clase A, categorías I, II-a, II-b, III-a, III-b y III-c, que venzan desde la entrada en vigencia de la presente Resolución Directoral hasta el 30 de diciembre de 2021.

Para mayor detalle, lee la resolución completa aquí

Requisitos para Revalidar Licencia de Conducir categoría Profesional
(AII-a, AII-b, AIII-a, AIII-b, AIII-c)

  • DNI, Carnet de Extranjería, Tarjeta de identidad, PTP, Carnet de solicitante o Asilado (Original y vigente).
  • Para los usuarios que en su Documento de Identidad (DNI), Carnet de Extranjería, Tarjeta de identidad, PTP, Carnet de solicitante o Asilado  no registre como lugar de residencia Región Lima Metropolitana, deberán presentar una declaración jurada autorizada por el MTC.
  • Certificado de Salud para Licencias de Conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  • Presentar Licencia de Conducir original a revalidar.
  • Rendir Examen de conocimientos en el Centro de Evaluación del Touring Automóvil Club del Perú
  • Pago por Derecho a Examen de Conocimiento: S/. 25.00 (Veinticinco y 00/100 Soles)

MODOS DE PAGO

-Banco Scotiabank.

-Banco BIF.

Oficinas de inscripción del Centro de Evaluación (efectivo).

Pago con Tarjeta: Visa, Mastercard.

Depósito original del Banco de la Nación Cta. 01600 por el importe de S/. 24.50 (Derecho de Emisión de Licencia de Conducir), tributo al MTC.

Los documentos en idioma distinto al castellano serán acompañados de su traducción oficial, según Ley 26807.

En todos los casos la autoridad a cargo del procedimiento deberá verificar en el Sistema Nacional de Sanciones que el postulante no se encuentra inhabilitado o suspendido.

Inscripción y Examen de Conocimientos se deberá realizar en las oficinas del Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú ubicadas en:

Lince

Av. César Vallejo Nº 651

Horario de atención

Lunes a Sábado: 8:00 am a 19:40 pm (Inscripción y examen de conocimiento)

*Previa cita Programada

Villa El Salvador

Av. Panamericana Sur km. 21.5 –Conchán

Horario de atención

Lunes a Sábado: 7:00 am a 17:00 Horas (Inscripción y examen de Conocimiento) 

*Previa cita Programada.

Para la emisión de la Licencia de Conducir, puede efectuarla en las oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones:

Centro de emisión de Licencias ANTENOR ORREGO

Jr. Antenor Orrego Nº1923 Chacra Rios – Cercado de Lima

Horario de atención

Lunes a Viernes : 7:30 am a 3:30 pm Sábados: 9:00 am a 12:00 pm

TRÁMITE ONLINE

Se deberá seleccionar el lugar donde recogerá su licencia de conducir:

  • Oficina del MTC en Lince: Av. Trinidad Morán 604 – Lince
  • Oficina del MTC en Cercado de Lima: Jr. Antenor Orrego N°1923 Chacra Rios – Cercado de Lima
  • MAC Lima Norte: Av. Alfredo Mendiola N° 1400, Independencia
  • MAC Lima Este: Av. Áncash N° 2151, El Agustino
  • A domicilio: siempre y cuando no se cuente papeletas pendientes de pago. Esto es gratuito.

Vía Web: http://licencias.mtc.gob.pe/